camariñas
Pulpeira, faro en Costa da Morte y Camariñas

“Nunca falta un palmo de mal camino”. ¿Porque hacer el Camino de Santiago?.

A la pregunta, “motivo de la peregrinación”, que figura en la solicitud de la credencial, yo puse cruces a todas las casillas. Cultural, deportivo, histórico, religioso  (sea cual sea la religión), … hasta en otros motivos (celtas, alquimistas, canteros, arquitectos, etc…)

Hay dos caminos declarados Patrimonio de la humanidad: el Camino de Santiago y el Kumano Kodo en Japón, que, por cierto, están hermanados, pero hay otros como el de San Olav en Noruega, con su credencial,  como aquí, que se cuña en albergues, como aquí, para obtener un certificado, como la Compostela, que la dan por andar, al menos, 100 kilómetros antes de llegar. Curioso ¿no?. Tienen paisajes más bonitos, pero la iglesias son de madera, cuando les dices que, para

muxia
Muxia, Santa María da Barca, Finisterre y el Baño en el Atlántico.
Portico
Pórtico de la Gloria, piedras moldeadas por el Océano, piedra tallada, como muchas de las que aparecen en Iglesias y Catedrales, con signos ignotos.

obtener la Compostela o entrar en la Catedral, hay colas de horas, lo ven como de otro mundo, pero es que, en Noruega y con el frío que hace, solo hay un poco de aglomeración el día de San Olav, en Junio.

 

celtas
Castro celta frente al Océano Atlántico.
20160728_105557[1]
Compostela, guias, credencial, entradas a sitios de interés, planos, con notas a boli, que me dieron para hacer un buen Camino, etc…

Hay otra analogía en el mundo celta, si pensamos que 3.000 ó 3.500 años antes de Cristo, parece ser, que se peregrinaba a Stonehenge, en Inglaterra (donde la construcción pétrea), y que, en San Bartolomé de Xove, se ha encontrado una edificación similar a la inglesa, de hace 3.500 años y que hay mucha  gente que, cuando terminan el Camino, en Santiago de Compostela, van hasta Fisterra (Finisterre “Fin de la Tierra”), o Muxia, donde Santa María da Barca, lugar en el que, según la creencia popular, llegó la barca del Apóstol, y así se llama una de las grandes piedras, que baña el mar (donde esta hecha la foto con Lolín, entre esas piedra, frente  a Sta. María da Barca), para terminar así, la ancestral peregrinación. Allí de relizaba la purificación, se quemaban las ropas usadas en el Camino y se bañaban en el Océano Atlántico. Océano también cercano a Stonehenge. Allí fuimos en el tercer viaje a Santiago, antes de hacer el Camino y de  que se quemara parte de la Iglesia y uno de sus preciosos retablos.

Roncesvalles
Roncesvalles, RealColegiata, Silo de Carlomagno y puente de Trinidad de Arre-Villava, el pueblo de Indurain, pero estos van en Mountain Bike.

Fui porque siempre he tenido la curiosidad de conocer de cerca el Camino, desde que leía a Jacques Bergier y Louis Pauwels (El retorno de los brujos), Fulcanelli (El misterio de las Catedrales), Louis Charpentier (El misterio de Compostela) y otros, libros que compraba y leía de una tacada, y eso que, a veces, son intrincados, y no doy más pistas, podéis conseguirlos fácilmente. Alguno de estos los he dejado y no me los han devuelto, así que, para no enfadarme con nadie, hacía otra visita a Armengot y ya está. Otros los he encontrado en ferias del libro (Colección Otros Mundos). Por ello, primero, fui recorriendo el Camino, y sus aledaños (una franja de 20 a 30 Km, al Norte y al Sur), buscando esa foto de piedras grabadas (y las hay a montones), figuras en Catedrales e Iglesias, que no parecen muy religiosas, hasta que realicé cuatro viajes a Santiago, el primero desde Portugal, otro desde San Sebastíán, otro desde Huesca y otro desde Pamplona, algunos con acompañantes y otros Lolin y yo solos. Pero desde el primero, que llegábamos desde Oporto tres matrimonios, salimos de noche y había una peregrinación Navarra y, en cada rincón, nos encontramos con coros navarros, de voces magníficas, tunas, y calles mojadas, que te recordaban aquellas películas sobre el “lobis home” (hombre lobo). Al día siguiente pudimos oír en la Catedral en una misa que parecía de otros tiempos. Mas de un centenar de gargantas cantando una misa en latín, el botafumeiro, casi rozándome (me tuve que apartar cuando lo paran): fue inolvidable.

Si se quiere hacer por motivos arquitectónicos, como lo hacían los constructores medievales, que aprendían, según cumplían etapas, como si leyeran un libro al ver las piedras de las iglesias: tienes material de sobra, y buenos constructores, desde la edad de piedra, hasta Gaudí, pasando por las construcciones románicas y góticas (con Santo Domingo, construyendo puentes e Iglesias. Santo Domingo también tiene su papel en el esoterismo, como gigante portador del niño a las espaldas (como San Cristobal), parte importante en la obra, para conseguir la piedra filosofal.  Yo, aunque tengo los datos, no voy a relacionar todas las iglesias, Catedrales, ermitas, puentes, etc… sino aquellos que me impresionaron, por ellos o por otros motivos.

Puente La Reina
Puente la Reina en fiestas, también entrada de toros. En el cuadro incluyo a un cocinero que se empeñó en que bebiera un cubalitro.

Si se quiere hacer por cultura, la hay a montones:

Popular: Fiestas distintas, abiertas, acogedoras, participativas. Cuando cite determinados pueblos os comentaré mis vivencias. Quizá tuve la suerte de coincidir con el mes de Julio, en el que, en todo el Camino, hay fiestas, pero fue una suerte que, las pocas horas de asueto, de cinco a nueve de la tarde, estuviéramos rodeados de gente divertida. A veces nos ahorramos la comida, pues había concursos de calderetas, pulpo, etc… En algunos casos, cuando movíamos al día siguiente, todavía encontrábamos a esa gente divertida, pero pasada de rosca.

Estella
Espera para conseguir cama en Estella y los auroros de los Arcos. La cúpula es de una iglesia, copia del Santo Sepulcro, hecha por esa orden en Torres del Rio, en el siglo XII. En su campanario se encendía un fuego, cuando moría un pelegrino, por lo que la gente llamaba “linterna de los muertos”. Su foto aparecerá en la página sobre las etapas.

Gastronómica: Además de lo citado, puedes comer de maravilla, si sabes organizarte, aunque sea en un bar de pueblo, porque puedes probar platos, a los que no estás acostumbrado y vinos de zonas de prestigio y bodegas reconocidas. Me desvié hasta La Guardia (Rioja Alta, no Galicia), ciudad amurallada, también en fiestas taurinas, y con unas tapas impresionantes, por su calidad y por su cantidad. Lo que valía para contar eran los palillos. Dos zonas de tapas que muchos dicen las mejores de España: Clavel, en Logroño y el Barrio Húmedo, en León. En estas ciudades también hay otros sitios. En León, fuimos al Bar de Buda (donde los Café Quijano) y su padre (Buda) nos puso una cecina estupenda, que te la venden y envasan al vacío en un santiamén. Pero también en Pamplona, Santiago y en muchos pueblos, que os citaré, cuando pasemos por ellos, en este recorrido virtual, que será en otra página, para no hacer esta muy extensa y que cueste mucho de subir a vuestro ordenador o móvil, además de hacerse pesada, aunque espero que no ya que, de todas las guías en papel o en la red, ésta será la más informal y personal, sin dejar de ser útil.

Tumba
Una de las muchas tumbas de Santos en León,

Religiosos: Quieras o no vives esa parte del Camino, porque lo vives …. Te contagian gente de todo el mundo y te dan vivencias nuevas los vecinos de los pueblos, por donde pasas. Cuatro recuerdos, en especial: La misa en Roncesvalles, en Carrión de los Condes (donde las 1.000 vírgenes salvadas por toros, en la otra página veréis fotos), en Ponferrada, en el jubileo de la Virgen de la Encina (todavía se me ponen los pelos de punta, al ver el cariño de toda la gente) y en la catedral de Santiago, pero lo vives en cualquier iglesia de cualquier poblado o aldea. Hay varios arcos del Peregrino, donde, los que lo pasaban, ya tenían las indulgencias ganadas (pensar que muchos morían en el trayecto y al menos los acercaban a estos lugares, antes de morir). No os los perdáis. En uno de ellos, entre León y Galicia,  creía estar en otra Galaxia; a las seis de la mañana, oyendo a un ciclista inglés, solitario, cantando con buena voz y rodeado de un bello paisaje, te recordaba un túnel del tiempo a otra època, pensando a que personas llevarían a pasar bajo el arco.

Burgos
La Guardia, nada más entrar por sus murallas. Pueblo precioso. Con un museo del vino, que visité en otro viaje y con un montón de bodegas super conocidas. Fiesta de Santiago en Nájera. Entrada a la catedral de Burgos y calle que lleva a Vivar (pueblo del Cid) y que coincide, en este tramo, con el Camino, por eso está llenas de conchas en el suelo.

Naturales: Vistas espectaculares, después de sufrir  pendientes, o bajadas a valles con ríos de agua fresca, cultivos de todo tipo (a veces cansinos, en los dorados sembrados de Castilla, donde no encuentras ninguna sombra), etc…

Históricas. Mucha gente ha querido acercarse o hacer el Camino, desde todos los tiempos. A pié, en bici o a caballo o, incluso, en vehículo. La gente conocida no puede hacerlo de otro modo, porque sería imposible pasar desapercibido y, los que se atreven, acaban hartos de los selfies. Pero de todos modos se vive intenso, compartiendo, hablando, ayudando o recibiendo ayuda. En Burgos piensas que son las mismas calles, por las que pasaría el Cid a caballo. En Frómista, pueblo que fundaron los celtas, te imaginas a estos haciendo guerra de guerrillas alos romanos, apoyándose en las grutas que recorren esta larga población. De los celtas, pasó a los romanos, a los judíos, que huían de los moros desde Al.Andalus y que llegaron a ser la mitad de la población, … y todos han dejado sus huellas. Las minas de Oro de las Mérulas, que forjaron la ocupación romana de España, al hacer calzadas, cuarteles (a León le viene el nombre por la Legión), puentes, acueductos …

2016-28-7--22-37-49
Vestigio judío en un Castrojeriz, que recibió a los que huían de los moros en el año 800, llegando a ser casi la mitad de la población de esta fe. Los cuadros son de la zona del Ganso y de la entrada en el Bierzo, una bajada, donde sufren los tobillos y el tendón de Aquiles. Que se lo pregunten a Carlos Herrera, que se lesionó aquí.

Y sobre todo la población más antigua de toda Europa, descubierta en Atapuerca, antes de llegar a Burgos y de la que os hablaré, cuando lleguemos a esa etapa. Hace unos días se han descubierto los huesos aún más antiguos, en una nueva excavación.

No pretendo sentar cátedra, pero si compartir mis experiencias y las de otros, que nos las transmitieron, dándonos guías en las que subrayaban lo más interesante o aconsejaban, escrito en boli, donde comer o donde dormir, y, además en la charla-coloquio, celebrada en Onda, en la Semana Cultural, donde expuse cuadros, pintados por mi, y referidos al Camino, que lograron introducirnos en la charla y el recuerdo. Aquí encontrareis referencias que os servirán. Será vuestro trabajo el adentraros en Internet y conseguir el resto. Ya he visto a extranjeros con una tablet, en el manillar de la bici, con las características del Camino: calzada, pendientes, rutas alternativas y lugares que visitar. Yo he comenzado al revés, primero todo lo anterior lo he escrito de memoria, y después he sacado mis notas, para hacerles una foto, pero así os he comunicado aquello, que se ha fijado más en mi recuerdo y, por tanto más interesante. En el desarrollo del Camino, tendré tiempo a incluir algún comentario, con las notas que tomé, para no olvidar y para transmitir a los demás, como así lo hicieron otros conmigo.

Leon
Una obra bellísima de Gaudí en León, dos imágenes de la Catedral y el Hostal de San Marcos, donde estuvieron presos, en la guerra civil, mi padre y varios de Sueras (Miguel, Serafino, etc…) y que sobrevivieron de forma decente, gracias a que mi padre tocaba el órgano. Quien iba a decirlo.

En el coloquio tuve la ayuda de dos vídeos, uno mío y otro de la Asociación de Castellón, de los que tuvimos que hacer varias copias, porque nos los solicitaron muchos.  Y la colaboración de personas responsables del Camino desde la Ermita del Lledó a Santiago, y que han hecho un enorme trabajo de señalización, promoción y consolidación de albergues, donde no había nada. La presentación no la he podido pasar, al lenguaje de este blog,  y, por tanto, está resumida en una pequeña parte, en el otro blog. En aquel momento hacía poco tiempo, que había vuelto al Camino, y, por tanto, pude dar referencias de albergues, sitios donde comer, fiestas locales, etc… pero eso con el tiempo pasa y ya no es igual, y mas con la crisis que ha habido (fué en 2.008). Salvo esto, lo demás sigue igual, desde tiempos inmemoriales. En unos días habrá un enlace de éste al otro blog, donde están detalladas todas las etapas, con historietas sobre mi experiencia, con más fotos, cuadros y detalles de donde comer, dormir, que conocer, etc…

HECHOS HISTORICOS: Para que podáis buscarlos en internet y ampliarlos.

Año 44 Santiago El Mayor, hijo del Zebedeo fue decapitado por Herodes Agripa siendo el primer Apostol que muere  y decapitado.

Según la Epístola del Papa León, siete de sus discípulos se embarcan en Joppe y llevan el cadáver a Iria Flavia.

Siglo IX.-En época del obispo Gelmirez aparecen unas estrellas sobre una lápida de mármol donde estaba el Apostol, nombrando dicho lugar Compostela (Campo de estrellas). Ahora se realizan juegos artificiales, para rememorar dicho evento.Siglo X.- La visita de Almanzor

2016-29-7--07-46-51
Lateral del Castillo Templario de Ponferrada y detalles de la muralla y sus defensas y escritos. En mi autorretrato figura la entrada principal. Más fotos en la otra página.

Siglo XI.- El Cid Campeador es peregrino. Siglo XII.- Primer Año Santo Compostelano. Siglo XIII.-San Francisco de Asis- Siglo XIV.- Santa Isabel de Portugal.  Siglo XV,- Los Reyes Católicos- Siglo XVI.´Felipe II y Drake. Siglo XVII.- Felipe IV- Siglo XVIII.- Felipe V. Siglo XIX.- Napoleón. Siglo XX.- Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad. Siglo XXI.- Premio Príncipe de Asturias.

PREPARACIÓN PARA EL CAMINO: Mínima, para ir a pié y adaptarla si vais en bicicleta.

Hay que hacer 800 Km desde Roncesvalles pero hay muchos que hacen de 1.500 a 3.000, (coincidí, unos días, con dos mujeres que veían en bici desde la parte más al norte de Holanda). Es una temeridad hacerlo sin entrenarse paulatinamente, en tu lugar de residencia, durante varios meses.

Los últimos días caminar con las botas y el equipo que se va a llevar.

2016-29-7--07-54-19
La cruz de hierro, al final de la subida del puerto. La pintura y la otra foto son de otra obra de Gaudí, el palacio arzobispal, que parece un castillo encantado, las murallas son romanas, ya que aquí había una importante guarnición. Ahora, cuando llegas, se llega a tu nariz el aroma a chocolate de su fábrica.

Camina desde 5 Km al principio hasta 25 Km los últimos días, evitarás tendinitis y sobrecargas. A veces una simple rozadura te amarga el viaje. He visto personas que en una etapa llegan a los 50 Km. pero uno, porque son deportistas, y que solo van por deporte y otros que, yendo solos o máximo un compañer@, son metódicos y muy regulares (ejemplo unas coreanas que, a las cuatro de la mañana tomaban algo en el albergue, estiraban media hora, cargaban sus mochilas y hasta las 14 horas, sin parar a ver nada, hasta llegar al destino, solo veían algo por la tarde). A los solitarios los notas desamparados y frágiles (tampoco lo encuentro recomendable, ya que he visto como  unas holandesas, después de más de  mil trescientos kms. tuvieron que parar en Burgos y menos mal que eran dos, pues Liefs tuvo un ataque, en su enfermedad y perdió el conocimiento y su amiga la llevó al Hospital y al aeropuerto de regreso),  y a los grandes grupos, por más que estén organizados siempre hay roces y separaciones (me crucé con unos franceses auténticos, vestidos ellos y ellas como antes, que eran más de doscientos. De recordarlo como iban vestidos, con las sayas hasta el tobillo, ellas y con capote y sombrero, ellos me entra calor) son muy complicados de manejar y con discursiones, por mimiedades.

EQUIPO: De Abril a Octubre. En el resto añadir ropa de abrigo:

Mochila ligera y anatómica, Botas, 3 camisetas de algodón (se quien llevaba varias de publicidad y después las tiraba, sin lavar, pero son de peor calidad, algunas no chupan el sudor, y te producen ronchas en la piel). Lo normal es llegar al albergue de 12 a 14, lavar, tender, ducharse e ir a comer y cada día el equipo limpio, 2 Camisas, 2 Pantalones uno corto y otro largo, 3 Mudas, 3 Pares de calcetines,, 1 Jersey ligero, Capa de lluvia, Chaqueta y pantalón impermeable (yo no lo llevaba y lo compré en Galicia, pues no llovió hasta allí), Toalla (o toallas, ya que una la gaste de almohadón, pues hay albergues donde puedes alquilar ropa de cama limpia, y en otros te tienes que servir con lo que hay, y , a veces no está muy presentable), Saco de dormir(por lo mismo, de normal es mejor ponerlo sobre la sábana)

Chancletas para la ducha (ducharse con ellas y no coger hongos, además de usarlas al llegar al albergue y que se oreen las botas).

Cartilla de la Seguridad Social.Tarjeta de teléfono o teléfono móvil. Dinero en efectivo y Tarjeta de Crédito. Esterilla (no la he  gastado, pero es para una emergencia). Bañador (id id).

Botiquín básico: Alcohol, gasa, esparadrapo, betadine, tiritas, crema solar, aguja hilo y tijeras, Vaselina o ungüento, aspirinas y papel higiénico, 6 pinzas para tender ropa, 4 imperdibles, Bolsa de plástico, para ropa sucia (pero casi siempre la lavas al llegar).

En damas un par de compresas o tampones.

Cepillo y pasta de diente, gel para cuerpo y cabello, desodorante, peine, pastilla de jabón y cuchilla de afeitar, si no lleva barba.

Navaja multiuso, linterna y mechero, Sombrero de paja o gorra de malla, Gafas de sol.

Cuaderno de notas y bolígrafo, Credencial del peregrino y DNI o pasaporte.

No coger nada mas por si acaso, puesto que si necesitas algo específico en el camino hay tiendas para todo y no cargarás tu mochila.

No separarse del dinero y la tarjeta de crédito ni para ducharse.

Si te molestan los ronquidos, lleva unos tapones.

Agua, fruta, frutos secos y barritas energéticas.

Tienes que probar la mochila y el peso, ya que puedes, a lo mejor,añadir o quitar algo (poco), ya que encuentras de todo, hasta Mercadona, y platos preparados, para calentar en el albergue. Unos amigos hicieron una paella, para compartir, y fue una fiesta alegre e inesperada, para todos los del albergue, pero hay muy pocos albergues con los medios de aquel.

Samos
Detalle de uno de los arcos del perdón. Pinturas de Samos, modernas porque las destruyó un incendio, en la que se ve al demonio, imagen que figura en muchos monumentos del Camino. La Cúpula desde dos ángulos diferentes. La que pinté es más extensa, pero todas las fotos las tengo que recortar, como ya os he diicho en otras páginas.
2016-29-7--12-50-35
Llegada al Monte do Gozo, con Santiago a la vista. Cuando vamos a por la Compostela, parece que se han acabado las pilas y ves montones de peregrinos tumbados en el suelo.

DONDE OBTENER LA CREDENCIAL: (Además es donde te la cuñarán, para hacer el seguimiento del Camino, que te va a hacer falta para obtener la Compostela, si bien hay muchos sitios, donde te la cuñarán, como albergues, restaurantes, Ayuntamientos, etc…).

Castellón, Roncesvalles, Canfranc, Jaca, Larrasoaña, Pamplona, Puentela Reina, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada

Burgos, Frómista, León, Astorga, Molinaseca, Ponferrada,

Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Samos, Sárria y Portomarin (etapa mínima, para obtener la Compostela.  Además:

  1. Iglesias del Camino
  2. Asociaciones Jacobeas
  3. Muchos Refugios y Albergues
  4. y en todas las asociaciones del Camino

!BUEN VIAJE¡.

Santiago
Esta Iglesia se trasladó piedra a piedra, por la construcción de un pantano, en Portomarín, último lugar en obtener la credencial. Cada vez que he ido a Santiago siempre me han recibido con música: coros, tunas y esta vez muñeiras.

EXTRACTO DEL CODEX CALISTINUS

El Camino de peregrinación es para los buenos carencia de vicios, mortificación del cuerpo, aumento de las virtudes, perdón de los pecados, penitencia de los penitentes, Camino de los justos, amor de los santos, fe en la resurrección y premio de los bienaventurados, alejamiento del infierno, protección de los Cielos- Aleja de los suculentos manjares, hace desaparecer la voraz obesidad, refrena la voluptuosidad, contiene los apetitos de la carne que luchan contra la fortaleza del alma, purifica el espíritu, invita al hombre a la vida contemplativa, humilla a los altos, enaltece a los humildes, ama la pobreza. Odia el censo de aquel a quien domina la avaricia; en cambio del que lo distribuye entre los pobres, lo ama. Premia a los austeros y que obran bien; en cambio, a los avaros y pecadores no los arranca de la garras del pecado.

Foto0505+
Pintura sobre el monumento erigido en la visita del Papa Juan Pablo II en el Monte do Gozo. Menos dos cuadros que he vendido, todos los demás están a la venta. Al lado tenéis las dimensiones y la etapa.

U L T R E I A

CUADROS DIMENSIONES ETAPA
SAMOS  20 X 30 28 O CEBREIRO – SAMOS
MONTE DO GOZO  25 X 31,4 33 SANTIAGO
EL ACEBO  31,5 X 40 25 RABANAL – MOLINASECA
EL GANSO  31,4 X 40 24 ASTORGA – RABANAL
MOLINASECA2  48,1  31,1 25 RABANAL – MOLINASECA
ASTORGA  21,4 X 55,2 23 VILLADANGOS – ASTORGA
PUENTE LA REINA  60,1 X 30,2 4 PAMPLONA – FUENTE LA REINA
RONCESVALLES  45,2 X 60 1 SAINT JEAN PIED DE PORT – RONCESVALLES
ESPINOSA  44,9 X 60,10 11 BELORADO – SAN JUAN ORTEGA
AUTORRETRATO  65 X 39,9 26 MOLINASECA – VILLAFRANCA
BELORADO  45 X 60 STO DOMINGO DE LA CALZADA – BELORADO
VILLAVA  45 X 65 3 LARRASOAÑA – PAMPLONA
MOLINASECA1  60,1 X 45,1 25 RABANAL – MOLINASECA
SASAMON  30,4 X 60,2 13 BURGOS – HORNILLOS DEL CAMINO
CÚPULA  30,2 X 45,1 SUERAS
VIRGEN DE LOS DOLORES  30,2 X 45,1 SUERAS
CRISTO DE LA CLEMENCIA  30,2 X 45,1 6 ESTELLA – LOS ARCOS
SUERAS  50 X 30 SUERAS
JOTERAS  28,5 X 44,5 8 LOGROÑO NÁJERA
PUENTE ROMANO DE FURELOS  29,7 X 23,5 29 PALAS DE REI – ARZÚA
Anuncios